Fumar puede causar psicosis y esquizofrenia

Científicos del King's College de Londres han descubierto que un 57% de la gente que fue diagnosticada con estos trastornos mentales fumaba regularmente. Los expertos han llegado a tal conclusión tras haber analizado más de 61 estudios distintos acerca del tema, que englobaron a casi 15.000 fumadores y 273.000 personas que no fumaban.

De acuerdo con su estudio publicado en el sitio web de la universidad, los fumadores diarios tenían el doble de probabilidades de desarrollar psicosis o esquizofrenia y fueron diagnosticados con dichas enfermedades en promedio un año antes que los que no fumaban.

"El exceso de dopamina (neurohormona responsable del estado psíquico y emocional de las personas) es la mejor explicación de los trastornos mentales, como la esquizofrenia. Es posible que el incremento del nivel de dopamina, provocado por la nicotina del tabaco, cause el desarrollo de las enfermedades mentales", sostiene Robin Murray, uno de los investigadores del King's College. 

APRENDIENDO JUNTOS

En vista a la problemática generada alrededor de la desinformación en niños, niñas y adolescentes en temas de Derechos Sexuales y Reproductivos y la debilidad de las campañas frente a los mismos, la ONG Juventud por el Guaviare y en articulación con la Emisora Comunitaria Juventud Estéreo,   se lanzo la iniciativa“Por un sano desarrollo de los Derechos Sexuales Y Reproductivos en Adolescentes del Municipio de San José del Guaviare” Y según los términos de las licitaciones No 663 o 729 de 2013 MPS-001 se adjudico y aprobó la iniciativa ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la cual se estipuló y se apoyaron las iniciativas juveniles hasta por 8’000.000 de pesos colombianosDonde se tomó como objetivo planear y dar comienzo a un proceso de concientización y capacitación a adolescentes sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y poder crear una cultura de prevención, autocuidado y responsabilidad compartida entre entidades públicas y privadas, los adolescentes sus grupos y la familia. Son quince (15) adolescentes, seleccionados de las diferentes instituciones educativas presentes en el municipio de San José del Guaviare, y que serán los encargados de difundir la información a sus compañeritos de colegio, amigos de barrio y grupo de amigos; una vez terminado el cronograma de actividades y llegado a buen término con las actividades programadas se hará la presentación y promoción de varios programas radiales y que como aliado de la iniciativa estará la Emisora Comunitaria Juventud Estéreo, ofreciendo el espacio para realizar dicha actividad. Ya finalizado el proyecto, se tendrá un equipo piloto de quince (15) adolescentes capaces de liderar procesos de prevención sobre salud sexual y reproductiva, dirigido a adolescentes y comunidad en generala través del empleo de medios masivos de información. Igualmente los métodos de trabajo con los adolescentes han sido dinámicos, flexibles y atractivos para poder desarrollar las actividades con cada uno de los adolescentes.

 

 

LA JUVENTUD ESTÁ ACTIVA EN GUAVIARE, VINCULATE.

Movimiento Juventud por el Guaviare, desde su constitución se han integrado muchos adolescentes y jóvenes miembros de esta organización han realizado diversas actividades como ecopaseos, video-foros, embrujo verde (concurso de la canción llanera), torneos deportivos y clubes juveniles comunitarios, para el año 2006 inicia la ejecución de proyectos con el Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior, OIM (Organización Internacional de las Migraciones) DPS  Voces que Construyen, actividades que se realizan en San José del Guaviare con satisfacción.

Se continúa trabajando en la ejecución proyectos que tienen como objetivos: dar a los adolescentes y jóvenes la posibilidad de participar activamente y de manera organizada en los proyectos sociales para fortalecer la acción de las comunidades y sobre todo para que tengan liderazgo hacia la sociedad civil.

 

 

1unioneuropea.jpg2dps.jpg3deispaz.jpg4sena.png5guaviare.png6sanjose.jpg7elretorno.png8calamar.jpg9miraflores.jpg